Comienza el cuarto ciclo de conferencias sobre envejecimiento, sociedad y salud

E

l próximo 2 de noviembre dará comienzo de nuevo el ciclo de conferencias que con el título Envejecimiento, Sociedad y Salud se inició en la primavera de 2014, organizado por el Centro de Estudios del Envejecimiento y la Fundación Ramón Areces, y cuyo objetivo es analizar el proceso del envejecimiento desde diversas perspectivas.

En el primer bloque de conferencias se habló, a modo de introducción, sobre las causas, retos y consecuencias del envejecimiento. En el segundo se contemplaron las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan esta etapa de la vida desde una óptica preferentemente biomédica. La primavera pasada se abordó el tema del envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa, y en este cuarto bloque que ahora se inicia, bajo el título Envejecimiento y su gestión. Implicaciones a medio y largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas, se analizarán las implicaciones que para la sociedad, la economía, la familia, la cultura y los valores, tendrá el envejecimiento de la población española: el reto social de mayor envergadura al que tendremos que enfrentarnos durante las próximas décadas.

El programa se desarrollará a lo largo de siete sesiones, seis conferencias y una mesa redonda, en las que destacados ponentes compartirán con el público los resultados de sus estudios e investigaciones con la idea de promover el debate y un conocimiento más detallado del tema.

El ciclo se compondrá de las siguientes conferencias:

  • Lunes 2 de noviembre de 2015:
    La empresa de envejecer
    Diego Gracia Guillén (Real Academia Nacional de Medicina)
  • Martes 10 de noviembre de 2015:
    Crecimiento económico, demografía y el precio del tiempo
    César Molinas Sans (economista y consultor)
  • Lunes 16 de noviembre de 2015:
    La familia en una sociedad envejecida
    Miguel Requena Díez de Revenga (catedrático de Sociología en la UNED)
  • Lunes 23 de noviembre de 2015:
    La empresa privada en la gestión del envejecimiento
    Eduardo Rodríguez Rovira (presidente de la Fundación Edad y Vida)
  • Lunes 30 de noviembre de 2015:
    Una sociedad sin apenas niños: causas, implicaciones, ideas
    Massimo Livi Bacci  (político y profesor experto en demografía de la Universidad de Florencia)
  • Jueves 10 de diciembre de 2015:
    Retos y oportunidades del envejecimiento para las empresas
    Mesa redonda moderada por Rafael Puyol Antolín (vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa) y en la que intervendrán Alfonso Jiménez (socio-director de la PeopleMatters), Alberto Cabellos (director de Gobierno RRHH de Gas Natural Fenosa) y Salvador Farrés (director de gestión de RRHH Red en Banco Sabadell).
  • Jueves 17 de diciembre de 2015:
    Desarrollando una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad
    Alexandre Kalache (presidente del Longevity Centre-Brazil)

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces (calle Vitruvio 5, en Madrid) a las 19:30 horas. Como en los dos ciclos anteriores, los conferenciantes compartirán con el público asistente los resultados de sus investigaciones, con la idea de ofrecer un conocimiento más minucioso sobre el envejecimiento, uno de los mayores retos a los que se tendrá que enfrentar la sociedad en las próximas décadas, y suscitar el diálogo y el debate.

admin