Prevención, un nuevo paradigma para vencer la enfermedad de Alzheimer

Jordi Camí Morell – Fundación Pasqual Maragall

8 de junio de 2015, 19:30 a 21:00

 

El pasado 8 de junio, el Dr. Jordi Camí Morell, director de la Fundación Pasqual Maragall y Catedrático de Farmacología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dictó la última conferencia del ciclo “Envejecimiento Saludable y prolongación de la vida activa”, en la que abordó un tema de gran importancia en esta etapa de la vida ya que el Alzheimer afecta a un alto porcentaje de la población, sobre todo a partir de los ochenta años.

Tras poner en contexto las enfermedades neurodegenerativas y los problemas cognitivos asociados al envejecimiento, el doctor Camí presentó el estado actual de la enfermedad, una dolencia para la que no existen tratamientos curativos; no se conocen bien sus causas; que tiene elevados costes sociales y con una prevalencia mundial en aumento.

Se trata de una patología que comienza silenciosamente décadas antes de ser diagnosticada clínicamente. De ahí la importancia de detectarla antes de que el cerebro “este estropeado lo suficiente para que todo sea irreversible”, declaró el dr. Camí. Cuando se presentan los primeros síntomas es posible el establecimiento de intervenciones de prevención secundaria dirigidas a evitar que la enfermedad evolucione o a enlentecer su progreso.

El conferenciante también habló de su prevención primaria. En este sentido, presentó un estudio que se está desarrollando en la Fundación Pasqual Maragall con 2700 voluntarios de entre 45 y 75 años, descendientes de pacientes de Alzheimer. “Estas personas se prestan a ser observadas para entender la historia natural y los factores de riesgo que a unos favorecen y a otros retrasa la evolución de la enfermedad a través de distintos biomarcadores. Dentro de esa población habrá un porcentaje pequeño de personas que recibirá tratamientos de prevención secundaria”, explicó el conferenciante.

En la actualidad no existe ningún medicamento capaz de modificar el curso de la enfermedad y de frenar su evolución. Por lo tanto, si se diagnostica precozmente se podrá mejorar la calidad de vida del paciente.

Fotos: Fundación Areces


Audio de la conferencia:

admin