Reforma de las pensiones: Un proceso de aprendizaje y convergencia europea

Víctor M. Pérez Díaz – UCM
13 de mayo de 2014, 19:00 a 21:30

U

n número de países europeos han ido introduciendo cambios en el diseño de sus sistemas de pensiones desde los años 1990s, para asegurar la sostenibilidad de las mismas. ¿Cuáles son los aprendizajes que pueden hacerse a la vista de esta experiencia? En principio, son dos, inter-relacionados. Uno sobre el fondo del asunto, y otro sobre su forma. Sobre el fondo: el aprendizaje de realizar una reforma que trata de resolver el problema que las tendencias demográficas plantean a la sostenibilidad de las pensiones públicas en el largo plazo, mediante la aplicación de una determinada fórmula. Pero el aprendizaje de la forma requiere razonamiento algo más complejo sobre todo cuando una experiencia histórica cultural singular no ha generado las condiciones de la confianza de la sociedad en su establishment o sus clases dirigentes. Ni un alto grado de capital social, de transparencia, de asunción de responsabilidad, de pragmatismo y de eficacia en el manejo de los asuntos públicos.

Fotos: Fundación Areces

admin

0 Comentarios

No hay comentarios.

Aún no hay comentarios. Puede ser el primero en comentar este artículo.

Responder

No se publicará su correo electrónico. Los campos con asterisco son obligatorios.*